Seguro que has tenido dudas acerca de los diferentes tipos de asistencia sanitaria y sobre las ventajas que ofrece la asistencia sanitaria privada sobre la pública. Desde Comin Grupo LCS Correduría de Seguros te contamos todo lo que necesitas saber para, en el caso de que estés pensando contratar una, te termines de decidir.

 

asistencia sanitaria

Asistencia sanitaria pública

En algunos países, como España, los ciudadanos tienen derecho a disponer de asistencia sanitaria pública. Gracias a este tipo de servicios se puede proporcionar a cualquier ciudadano la oportunidad de acceder a una buena atención sanitaria independientemente de sus recursos económicos.

Este tipo de asistencia sanitaria, al ser un derecho de los ciudadanos, se financia a través de los impuestos que se pagan.

Sin embargo, este sistema sanitario suele estar colapsado creando largas listas de espera y haciendo que las visitas médicas, así como los resultados y, por tanto, el tratamiento se retrase en exceso.

 

seguridad social

Asistencia sanitaria privada: Qué es y qué ventajas tiene 

La asistencia sanitaria privada es una prestación de servicios sanitarios que se especifican en un contrato entre el asegurado y la compañía realizado bajo la Ley de Ordenación y Supervisión de los seguros privados.

Dentro de los seguros médicos se recogen las pólizas de salud, que varían de una persona a otra puesto en función de las coberturas y condiciones (paquete de servicios, medicamentos, pruebas…) que se contraten.

Este tipo de sanidad se financia por un pago acordado entre la compañía y el asegurado variando en función de las coberturas elegidas.

 

Seguro médico privado

5 Tipos de asistencia sanitaria privada

Hay diversos tipos de asistencia sanitaria privada en función de las necesidades de cada persona. Os dejamos una lista de los seis tipos más recurrentes:

1. Seguros de cuadro médico:

Comprende una serie de listados de centros médicos, profesionales de salud y servicios sanitarios a los que el asegurado puede acudir en cualquier momento. Estos cuadros médicos pueden incluir desde atención primaria hasta especialistas, cirugías y hospitalización.

Estos seguros engloban varias modalidades:

  • Sin Copago: el asegurado paga una cuota (mensual, trimestral, anual…) que le da acceso a todos los servicios del cuadro  médico sin ningún otro pago adicional.
  • Con Copago: el asegurado suele pagar una prima más reducida que en el caso anterior y, por cada consulta o prueba diagnóstica, paga un precio mucho más económico que si no tuviera seguro.

Además, pueden ser individuales, familiares o colectivos:

  • Individual: únicamente está cubierto el asegurado.
  • Familiar: cubre al asegurado y a su familia.
  • Colectivo: cubre a varias personas independientemente de que existan vínculos familiares.

2. Seguros de reembolso:

El asegurado acude al profesional médico o al centro hospitalario que desee pagando el precio establecido. Con posterioridad, remite la factura a la compañía aseguradora para que le reembolsen la totalidad o parte de dicha factura (en función de la póliza contratada).

Este tipo de asistencia sanitaria privada tiene varias modalidades:

  • De reembolso puro: el asegurado recibirá la totalidad del capital asegurado tras aportar las facturas correspondientes, pero sin optar a ningún cuadro médico. Normalmente esta modalidad suele cubrir entre el 70% y el 100%.
  • Seguros mixtos: esta modalidad combina el seguro de cuadro médico y la póliza del seguro de reembolso. Es decir, el asegurado podrá utilizar los servicios contemplados en el cuadro médico de la aseguradora, pero también podrá elegir otros obteniendo un reembolso del gasto.

3. Seguro médico baremado:

El asegurador paga una cantidad mínima fija periódica para poder acceder a determinados servicios de salud que deberá abonar cada vez que haga uso de ellos a un coste inferior al mercado, pero superior a los seguros con copago.

4. Seguro médico sin hospitalización:

Esta modalidad de seguro suele ser más económica ya que tiene excluidos los servicios más caros como por ejemplo las cirugías o las hospitalizaciones.

5. Seguro de salud internacional:

Puede contratarse únicamente cuando se viaja al extranjero y, en el caso de sufrir alguna enfermedad o accidente, el asegurado estaría cubierto.

 

Tipos de seguros médicos privados

11 Ventajas de la atención sanitaria privada

A continuación, os dejamos una lista de diferentes ventajas que ofrece la atención sanitaria privada:

1. Listas de espera:

En los centros privados, la respuesta es más rápida a la hora de concertar una cita médica en cualquiera de los servicios médicos ofrecidos. Esta rapidez puede llegar a evitar que un problema grave de salud se agrave.

2. Rapidez y eficacia:

Gracias a tener un seguro privado, puedes acudir directamente a un especialista. Además, los resultados de las diferentes pruebas suelen estar disponibles en 8 días. Todo esto supone una gran ventaja cuando se tiene un problema de salud.

3. Especialidades:

Dentro de las diferentes coberturas de los seguros privados se suelen integrar diferentes especialidades que no forman parte del sistema sanitario público. Algunos ejemplos pueden ser la salud dental o aquellos servicios relacionados con la estética y el bienestar.

4. Coberturas:

El sistema de sanidad privada pone a disposición de sus asegurados diversos servicios y garantías que no se suelen ofrecer en la sanidad pública. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, una segunda opinión médica, servicios de video consulta médica o asistencia en viaje…

5. Cobertura internacional:

Gran parte de los seguros médicos privados ofrecen entre sus coberturas la atención médica en casi cualquier país del mundo. Esto es una gran ventaja puesto que con la sanidad pública hace falta la Tarjeta Sanitaria Europea para ser atendido en el extranjero.

 

cobertura internacional

6. Pruebas médicas diagnósticas:

Dentro del seguro médico privado se ofrece una amplia diversidad de pruebas diagnósticas en caso de que se necesiten. Además de ofrecerse una gran variedad, su característica fundamental es la rapidez y facilidad de tramitación y reserva de cada prueba diagnóstica.

7. Uso de nuevas tecnologías:

Normalmente, en un centro de asistencia privada, se dispone de nuevas tecnologías médicas de última generación. Esto se debe a su capacidad financiera y a la sencillez de su infraestructura.

8. Posibilidad de elegir médico:

A diferencia de la sanidad pública, el seguro sanitario privado te ofrece un amplio listado de profesionales sanitarios entre los que puedes elegir para que te atienda en función de la patología.

9. Hospitalización más cómoda:

Estos centros médicos suelen tener habitaciones individuales aportando una gran tranquilidad y comodidad al paciente.

10. Flexibilidad de horarios:

Estos centros médicos suelen tener un horario más amplio que la sanidad pública. Esto permite que los pacientes puedan pedir cita sin alterar sus compromisos diarios.

11. Servicios digitales:

Los servicios médicos privados ofrecen entre sus servicios la posibilidad de realizar diferentes gestiones médicas a través de un dispositivo móvil.

 

asistencia sanitaria privada

 

A la hora de contratar un seguro médico es importante conocer todo el abanico de opciones, así como las ventajas que ofrecen. Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Comin Grupo LCS Correduría de Seguros estamos encantados de poder ayudarte.