Los administradores de grandes compañías y pequeñas empresas pueden beneficiarse de un seguro para directivos. Veamos las ventajas que hacen tan deseable esta póliza para las pymes. ¿Por qué los riesgos de un pequeño negocio iban a ser diferentes a los de una gran empresa? Actualmente, negocios de todos los tamaños y sectores pueden sacarles partido a los seguros para administradores.

El seguro de administradores es para empresas de cualquier envergadura

Vivimos en un mundo competitivo y globalizado. Si administras una empresa, seguro que ya has experimentado cómo es el mercado actual: este te obliga a tomar decisiones rápidas y, a veces, arriesgadas. Una elección tomada a la ligera puede ser errónea, perjudicar la competitividad de tu empresa o hacer que esta quiebre. Como directivo, tienes una gran responsabilidad en tus manos.

A todos los altos cargos y administradores se les aplica el mismo régimen de responsabilidad legal. Por eso, sea cual sea la empresa que gestiones, te enfrentarás a las mismas situaciones. Recuerda que un error puede acarrear daños económicos a tu empresa y a terceras personas. También puede afectar a tu reputación. El seguro de responsabilidad civil está para protegerte de las demandas legales. Si quieres desempeñar tu profesión con una total tranquilidad, la póliza de responsabilidad civil para directivos puede ayudarte.

¿Necesito un seguro de RC para administrador incluso si gestiono una pequeña empresa?

Sí. De hecho, una pequeña empresa o negocio familiar tiene mucho menos poder económico que una multinacional. Esto quiere decir que están mucho más expuestos a los riesgos, la falta de fondos, a la quiebra y a entrar en concurso de acreedores. Por estas razones, las pymes españolas cada vez buscan más protección en los seguros.

¿En qué situaciones puede ayudarme un seguro de administrador?

Aunque creas que nunca va a ocurrir nada o que jamás cometerás un error, los problemas llegan cuando menos los esperas. Es bueno que tengas confianza en tus habilidades como directivo, pero no está de más tomar precauciones. El seguro de directivos es una cobertura y una tranquilidad. ¿En qué situaciones puede ayudarte?

  • Tus accionistas han sido defraudados. Imagina que tus accionistas han sido estafados. Si tú administrabas su dinero, tendrás que responder. El seguro de RC puede cubrir las pérdidas de los citados accionistas.
  • Acusaciones de plagio. Si una empresa competidora acusa a tu compañía de plagio (aunque las razones estén fundadas o no), tendrás que responder a la demanda como administrador. Tu póliza de directivo también puede protegerte en este caso.
  • Daños medioambientales. Esta situación es más común de lo que crees. Si te han acusado de provocar daños al entorno natural o contaminación, se te puede exigir una indemnización económica. El seguro se encargará de ella.
  • Inversión mal realizada. Es frecuente que el administrador se encargue de hacer las inversiones para su compañía. Por muy experto que sea un directivo en los temas financieros, una inversión siempre implica un riesgo. Tanto si eres propietario de una empresa como si solo la administras, una operación mal realizada puede acarrear un coste económico enorme. ¿Sabes que el seguro de responsabilidad civil puede cubrirte económicamente tras una mala inversión?
  • Disputas laborales. Nadie quiere llegar a esta situación, pero puede darse el caso de que tus empleados o compañeros interpongan alguna demanda contra ti. Si tuvieras que compensarlos económicamente, la póliza de responsabilidad civil se encargará de ello para que no tengas que recurrir a tu dinero.
  • Infracción fiscal. Una penalización de la Agencia Tributaria puede llegarle a cualquier empresa. Según la gravedad de la infracción, habrá que pagar más o menos dinero. El seguro de RC cubrirá las multas impuestas por un organismo público

Todo lo expuesto en los casos anteriores tendrá cobertura siempre y cuando se trate de un acto negligente

Hay muchos otros casos en los que el seguro para administradores te proporcionará coberturas. Estas han sido solo algunas situaciones típicas que las pólizas suelen cubrir. Por supuesto, antes de contratar una, hay que sentarse a hablar tranquilamente con el personal cualificado de una correduría de seguros para que nos indique las coberturas.

Otros supuestos legales donde el seguro de responsabilidad civil te cubre

  • La compañía aseguradora asumirá los gastos de la defensa si tienes que ir a un juicio por lo civil.
  • Cubrirá también los posibles gastos de restitución de la imagen.

¿Son obligatorios los seguros de responsabilidad civil para administradores y directivos?

Hemos visto que contratar la póliza es todo ventajas. ¿Qué hay de su obligatoriedad? Has de saber, claramente, que ninguna compañía está obligada por ley a que sus directivos tengan esta póliza. No obstante, el seguro es muy recomendable, y más en un entorno tan competitivo y cambiante como el actual. ¿Por qué razón las decisiones de un directivo son cada vez más complejas y riesgosas?

  • Los cambios legislativos son complicados y constantes. Nunca se está preparado para las nuevas normativas legales o no se conocen. El seguro te da la tranquilidad de estar cubierto ante los problemas, por mucho que cambie el sistema legislativo.
  • El mercado se ha globalizado y, aunque es bueno, ahora los riesgos también son mayores. Tratamos con empresas extranjeras, exportamos al otro extremo del mundo, realizamos inversiones en mercancías que recorren kilómetros hasta llegar a nosotros… Incluso, cerramos acuerdos con personas que hablan otro idioma. El entorno actual nos obliga a tomar decisiones más rápidas y difíciles. Es mejor estar cubiertos.
  • Los directivos tienen que hacer frente a muchas más reclamaciones. ¿Recuerdas la frase «el cliente siempre tiene la razón»? España es un país con una «cultura de reclamaciones». Las personas se quejan por cualquier nimiedad, incluso aunque la empresa crea estar haciendo las cosas bien. Estas reclamaciones se incrementan, especialmente, con las difíciles situaciones económicas que estamos viviendo últimamente.

Ventajas personales del seguro de responsabilidad civil si eres administrador

Hemos mencionado los beneficios generales de los seguros, pero ¿qué te aporta a ti esta póliza?

  • Si tienes que hacer frente a demandas en las que ya sabes que el caso está perdido de antemano, tendrás la tranquilidad de estar asegurado económicamente.
  • Reduces el riesgo de perder tu puesto y el capital humano que has invertido en la compañía.
  • Te animarás a entrar a puestos de mayor poder. En algunos casos, puede que te ofrezcan un puesto de directivo con un salario atractivo. Sin embargo, no estás seguro de escogerlo por las responsabilidades que conlleva. El seguro de responsabilidad civil te deja libre de angustias. Da igual lo difíciles que sean las decisiones en tu cargo, estarás cubierto ante un error.
  • El seguro de RC de directivo te permite asumir el nivel de riesgo adecuado.

Está bien ser prudente, pero a veces los mayores beneficios llegan con las decisiones arriesgadas. Quizá estas no serías capaz de tomarlas si no tuvieras la certeza de que alguien te respaldará si las cosas no salen como estaban previstas. La póliza es un incentivo para animar a los administradores a tomar decisiones.

  • Tendrás más tranquilidad en tu vida personal. Este beneficio no tiene precio. Asumir todo el riesgo de un puesto de responsabilidad puede incrementar el estrés y supone un obstáculo para la conciliación personal y familiar. Las coberturas de RC son un remanso de paz. Cuando llegues a casa, puedes descansar y dedicar tiempo a tu familia y aficiones con tranquilidad. No importa lo que has hecho a lo largo del día porque tus decisiones estarán cubiertas.

¿Qué tipos de administradores o profesionales pueden sacar ventaja de los seguros?

Otro punto a favor del seguro para directivos es la cantidad de puestos de trabajo que puede cubrir. Los siguientes cargos de responsabilidad sacarán un gran provecho de las pólizas.

  • Administradores y directivos.
  • Representantes permanentes de entidades.
  • Fundadores de las sociedades.
  • Directivos y gestores de filiales de empresas.
  • Empleados que desempeñen tareas de gestión o supervisión.
  • Gerentes de riesgos.
  • Secretarios y vicesecretarios.

En algunos casos, los seguros pueden cubrir también al cónyuge o pareja de hecho y a los herederos del directivo.

El seguro de administradores es muy importante y responderá por ti económicamente antes determinadas personas, entidades y administraciones. Ten en cuenta que, en el transcurso de tus actividades, quizás quieran reclamarte los liquidadores, competidores, acreedores, proveedores, clientes, accionistas, socios, empleados o, incluso, los organismos gubernamentales.

Los motivos de demanda pueden ser varios: insolvencia, quiebra, ruptura de las prácticas legales del mercado, acciones ilegales, comercio fraudulento, violación de las leyes o una mala gestión. Recuerda que una acusación o demanda no implica necesariamente tu culpabilidad. Pero es mejor que estés preparado para cualquier caso. Además, necesitas que alguien se haga cargo de pagar tu defensa, en caso de que tengas que entrar a los tribunales. Tu seguro se encargará de todo.

Vivimos en un mundo de decisiones arriesgadas. El mercado mueve más dinero que nunca, pero los riesgos nunca son vistos. El seguro de directivos nos permite dormir tranquilos. Es recomendable que el gestor de cualquier pequeña o mediana empresa apueste por este tipo de pólizas. El seguro nos da protección ante cualquier reclamación o contingencia. Evita que tengamos que responder por nuestros errores con nuestro patrimonio, lo cual es un gran alivio.