976 48 29 70 | C/ Jerónimo Blancas 7 , Pral Dcha. 50001 Zaragoza (Zaragoza) | info@cominsl.com

¿Por qué un seguro de ciberseguridad puede marcar la diferencia en un negocio? Hoy en día, la seguridad es de vital importancia en cualquier empresa. Por ello, la cultura preventiva muestra el compromiso de una compañía para aplicar las medidas efectivas. El uso de la tecnología hace posible la transformación digital, la presencia online y el teletrabajo. Aspectos que muestran la innovación constante que existe en cualquier sector.

Sabemos que la tecnología impulsa importantes transformaciones en la sociedad. Pero no solo presenta grandes oportunidades, sino también nuevos desafíos en materia de seguridad. Por ejemplo, los ciberdelincuentes utilizan técnicas cada vez más desarrolladas para lograr sus objetivos. Esta es una realidad que no debes ignorar. Por este motivo, un ciber seguro resulta esencial para incrementar la resiliencia empresarial en este contexto. En este artículo, vamos a explicarte con más detalle cuáles son las propiedades de este producto.

 

¿A qué riesgos se expone una empresa ante un delito de ciberseguridad?

A continuación detallamos algunos de los peligros que pueden producirse en este contexto en la actualidad. Riesgos que han aumentado en un momento en el que el teletrabajo ha crecido de forma significativa en el contexto actual:

Crisis de reputación online.

Un ataque produce consecuencias graves como, por ejemplo, una pérdida de información. Este hecho daña de forma directa la imagen de la entidad ante el público objetivo y ante clientes potenciales. La visión que un cliente tiene de una empresa influye de forma directa en sus decisiones de compra. En un primer momento, la confianza del consumidor queda seriamente dañada cuando se produce una circunstancia de estas características.Incluso cuando se trate de una empresa consolidada, el éxito alcanzado hasta el momento puede quedar ensombrecido por esta situación. Especialmente, si la entidad no cuenta con un protocolo de actuación para resolver una crisis corporativa. Y, ante la urgencia del momento, el responsable responde de forma improvisada en este escenario.

Alteración de la jornada de trabajo en la empresa.

Un ataque informático puede cambiarlo todo de forma inesperada en el momento más inoportuno. De hecho, en las situaciones más graves, esta situación puede llegar a paralizar por completo la actividad de un negocio. Así ocurre cuando el acceso a algunos de los medios utilizados ha sido bloqueado. Esta situación genera de forma evidente una pérdida de ingresos.Un ciberataque produce una enorme sensación de indefensión cuando es necesario cerrar las puertas del negocio durante un tiempo. No importa que el equipo tuviese el trabajo de ese día perfectamente planificado. Un hecho externo puede transformarlo todo, y es importante que lo tengas en cuenta. Por ejemplo, quizá la entidad no pueda gestionar los pedidos de los clientes.

Las empresas deben asumir un compromiso proactivo para garantizar la protección de datos.

Deben adoptar un protocolo adecuado a partir de la normativa reciente. Y un ciberataque puede producir un robo de datos. Datos que, por otra parte, pueden pertenecer a los clientes del negocio. Por tanto, el ataque debe analizarse más allá de la perspectiva individual del negocio.

Elevado nivel de estrés.

Los efectos que una situación de este tipo plantea van más allá del plano económico o corporativo. Este hecho también genera otras consecuencias a nivel emocional y anímico. El estrés, la preocupación y la incertidumbre aumentan en estas circunstancias. Se produce una situación de urgencia que obliga a adoptar medidas extraordinarias para solucionar cuanto antes una vulnerabilidad. No olvides que los ciberdelincuentes utilizan técnicas cada vez más desarrolladas para lograr su objetivo final.

Reparación de los dispositivos.

La entidad necesita invertir tiempo y dinero para reparar los elementos que han quedado dañados.

Estos son solo algunos de los riesgos a los que se expone una empresa como consecuencia de un ciberataque. El análisis de estos factores puede ayudarnos a tomar conciencia de la importancia que tiene este tema.

¿Cuáles son los beneficios y ventajas que produce un seguro de ciberseguridad?

Beneficios son muchos, pero quizás, nunca te has parado a analizar con detenimiento todo lo que te ofrece un ciber seguro. De hecho, esta posibilidad puede que no estuviera ni en tu cabeza. Por eso, te queremos explicar las ventajas de contar con un seguro de ciberseguridad. ¡Toma buena nota!

 

1. Reducir todavía más el riesgo de amenazas externas

Esta es una de las principales razones para adoptar esta medida en el corto plazo. El riesgo no desaparece por completo, ya que ese es un objetivo imposible. Sin embargo, el peligro potencial sí se reduce de forma significativa. La cultura preventiva permite anticipar esas situaciones incómodas, incluso antes de que se materialicen definitivamente. El valor de un seguro de estas características va más allá de la prevención.

Si definitivamente se produce un suceso inesperado, esta medida protege a la entidad. Incluso cuando el negocio deba responder ante terceros, en caso de que el suceso haya afectado de forma negativa a otras personas. Por ejemplo, a clientes y proveedores que se han visto afectados por el robo de información.

2. Asesoramiento especializado ofrecido por profesionales altamente cualificados

La seguridad informática es una materia importante para empresas y negocios. Sin embargo, este apartado tiene un elevado nivel de complejidad. Ya que, además, los métodos empleados para llevar a cabo un ciberataque son cada vez más sofisticados en nuestros días. Las vulnerabilidades son muy numerosas a nivel potencial. Y las dudas que los empresarios tienen en torno a aspectos técnicos también son muy habituales.

Un seguro especializado ofrece una orientación constante. Un acompañamiento que resulta especialmente decisivo cuando se produce una situación de riesgo. En ese caso, la empresa cuenta con más recursos y herramientas para concretar la mejor respuesta ante la situación. Este asesoramiento especializado es eminentemente práctico desde el punto de vista técnico o legal. Por ejemplo, en relación con la normativa correspondiente, dicho acompañamiento puede ser clave para implementar las medidas pertinentes en la entidad.

3. Ahorro a largo plazo

La inversión que una empresa destina a mejorar su nivel de seguridad produce importantes beneficios en el futuro. Relativizar este tema, por el contrario, produce la situación opuesta a nivel económico. Nunca debe percibirse esta medida como un gasto prescindible, sino como un bien corporativo. Los efectos negativos derivados de una situación adversa pueden tener un coste incalculable para una organización. Especialmente, si lo ocurrido ha tenido graves implicaciones legales.

4. Tranquilidad

Como bien sabes, atender un negocio implica una gran responsabilidad. Las decisiones que el empresario debe tomar no se contextualizan, únicamente, en el marco de la seguridad. Sabemos que este es un tema que preocupa de forma especial a los profesionales de nuestro tiempo. Profesionales informados que son conscientes de los daños que pueden producirse a partir de un ataque. Ningún empresario puede controlar aquello que no depende de su responsabilidad directa.

Sin embargo, sí tiene la capacidad de concretar acciones específicas como contratar un seguro. Una medida que le aporta una importante tranquilidad. En ocasiones, es en el instante en el que se produce un ataque cuando el responsable es plenamente consciente de los riesgos de esta situación. Y, en ese momento, se arrepiente de no haber adoptado más medidas de manera anticipada.

5. Dar una rápida respuesta

El tiempo puede ser determinante cuando se produce un suceso urgente. Responder de forma adecuada, con la máxima puntualidad evita que las consecuencias negativas se multipliquen y se agraven. En este contexto, es imprescindible contar con la preparación deseada para comprender qué ha ocurrido y responder del modo preciso.

6. Reputación corporativa

Los trabajadores de una empresa también colaboran con la cultura de la prevención. De hecho, los errores humanos también pueden incrementar el riesgo de amenaza. El nivel de implicación y de sensibilización del equipo aumenta cuando percibe el ejemplo positivo de una entidad que convierte la seguridad en una prioridad constante.

7. Seguridad integral

Es importante que una empresa cuente con la debida protección para impedir el acceso de posibles extraños al interior del establecimiento. Un hecho que puede producirse, también, cuando las instalaciones están cerradas. La protección del local pone en valor el cuidado de la maquinaria. Pero la seguridad online es tan relevante como las medidas aplicadas en este ámbito.

¿Qué ocurre cuando una empresa no realiza un análisis integral de sus necesidades en materia de seguridad? Las medidas utilizadas no resultan verdaderamente efectivas. Aumenta el riesgo de una amenaza por aquellas vulnerabilidades que no han sido debidamente resueltas.

8. Responsabilidad proactiva

Esta es una de las cualidades que diferencia a empresas que buscan la excelencia en materia de ciberseguridad. Dichas entidades aplican todos los medios necesarios para garantizar una correcta protección de la información. Un seguro de este tipo refuerza todavía más las acciones aplicadas hasta el momento. Es imposible reducir a cero la posibilidad de que se produzca cualquier riesgo. Y la cobertura que este producto ofrece ante distintas situaciones es muy significativa.

Un seguro de ciberseguridad, como bien hemos analizado en este artículo, se adapta a las necesidades del negocio. Y, por tanto, solo ofrece ventajas y beneficios. Un empresario puede actuar en el corto plazo para afianzar el éxito del negocio en el futuro, pero el éxito se afianza a partir de distintos pilares. Y este es uno de ellos. De lo contrario, la ausencia de seguridad es sinónimo de fragilidad e incertidumbre.